¿Qué pasará con el teletrabajo en el futuro?

¿Qué pasará con el teletrabajo en el futuro?

Actualmente atravesamos por una época de crisis, donde la tasa de paro ha venido incrementándose de manera drástica en los últimos tiempos. Esta situación ha sido razón suficiente para que muchos hablen sobre las opciones del teletrabajo. Puede que nos interroguemos: ¿qué futuro podemos predecir para esta modalidad de trabajo a la que le cuesta tanto plasmarse como una opción profesional?

Al parecer, la rutina laboral donde las personas trabajan en una oficina frente al ordenador con jornada laboral de 9 de la mañana a las 5 de la tarde (a la que la mayoría están acostumbradas), puede que tenga sus días contados, o al menos puede que deje de tener tanto protagonismo.

En Europa, y principalmente en España, la crisis parece haber detenido momentáneamente la evolución de esta estructura de trabajo, pero a pesar de todo, el teletrabajo tiende a desarrollarse a pesar de las circunstancias.

La consultora estadounidense International Data Service (IDC) (que es una empresa con sede en Massachussetts) especializada en analizar las tendencias del mercado en tecnología, telecomunicaciones y tecnología de la información, afirma que antes del año 2016,  el 37,2% de la población mundial activa, trabajará de manera remota ¹. Hablamos que estos valores se traducen, en que será más de un tercio de la población la que se encontrará trabajando bajo esta nueva modalidad, y Asia es la ubicación en donde se verá una mayor incidencia.

José Ramón Pin, economista y profesor en el IESE Español, también opina que “la tendencia de fondo es que aumentará el teletrabajo en España”. Pin lo argumenta señalando que los transportes, la conciliación entre el trabajo y la familia, la facilidad de comunicación entre personas por la tecnología y el aumento de los autónomos, convertirá el trabajo a distancia a largo plazo en un “arma indispensable para las economías”. (Fuente: La Vanguardia).

Si aunamos a todo esto el hecho de que con el teletrabajo aumentamos la productividad en las empresas, tenemos que aceptar que el futuro es prometedor para esta modalidad de trabajo.

Según datos ofrecidos por un informe de la compañía tecnológica NetApp, el 87% de los directivos informan que ha habido un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores con respecto a la productividad del empleado de oficina. Asimismo, dicho informe también señala, que 25 horas trabajando desde casa, equivalen a 40 horas en la oficina. Además se afirma que el trabajador remoto dedica en promedio un 11% más de horas trabajando que el oficinista convencional. (Fuente: La Vanguardia)

El teletrabajo es una opción profesional que dispone de todas las características necesarias para poder transformarse en una alternativa sólida de trabajo. Pero para que esto suceda, tenemos que abrirnos ante esta nueva realidad, y ser capaces de dejar aquello a lo que hemos estado acostumbrados durante años, y abrazar las nuevas oportunidades, para que tanto trabajadores como empresas se vean beneficiadas con esta nueva manera de trabajar.

¹ Más de un tercio de los empleados en todo el mundo ‘teletrabajarán’ antes de 2015

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo