Nómadas digitales: un nuevo concepto de trabajo a distancia.

Hablar de los nómadas digital es adentrarse en un mundo que para muchas personas es algo desconocido, pero que para otras significa una especie de liberación e incluso de felicidad. Si hay algo que le gusta a todo el mundo es viajar, y sin duda que para poder hacerlo se necesitan recursos, ya que es mucho lo que se puede gastar viajando. Pero hay una gran cantidad de personas que han descubierto el equilibrio perfecto entre trabajar y viajar, nos referimos a los nómadas digitales, personas que han logrado estar viajando por todo el mundo pero utilizando un teletrabajo como medio de sustento ¿Cómo es esto posible? Continúa leyendo las próximas líneas. 

¿Eternas vacaciones?

Una de las principales aclaratorias que es necesario acotar en cuanto a los nómadas digitales es el hecho de que no están de vacaciones. La visita a un país cuando estamos de vacaciones es generalmente por un máximo de 15 días, los nómadas digitales permanecen en los países sin un lapso de permanencia definido, pero reconocen que la permanencia en un país extraño significa gastos que deben cubrir con trabajo, y con ese objetivo es que ofrecen sus servicios en diferentes disciplinas que pueden ser bien remuneradas. Una de las características de los nómadas digitales no es el enriquecerse o vivir en el derroche, sino que lo que ganen les alcance para cubrir los gastos que su estilo de vida demanda.

¿La profesión del futuro?

Muchas personas han visto a los nómadas digitales como una antesala a lo que puede seguir sucediendo en el futuro en cuanto a la forma de ejercer una profesión, valorando lo que significa un trabajo remoto, permitiéndose diseñar un estilo de vida donde ellos mismos son quienes toman las decisiones sin depender de otros.

Toda aquella persona que desee ser un nómada digital debe prepararse para eso, por lo cual es necesario que esté prevenido para al principio enfrentar gastos, mientras logra tener “estabilidad” en su estilo de vida.

¿Cuáles son los aliados de los nómadas digitales?

  • Aprovechan la tecnología. Las distancias físicas no necesariamente significan aislamiento del entorno, y esto es gracias a la tecnología. Una personas que esté en Tailandia puede estar perfectamente conectada con otra que esté en Argentina, y los nómadas digitales han entendido que esta es una fortaleza para establecer relaciones laborales importantes, sin ver la lejanía personal como una debilidad.
  • Estilo de vida sencillo. Los nómadas digitales necesitan dinero para mantenerse, pero no mucho, es por ello más fácil que al tener un teletrabajo las ganancias que dicha actividad les genere les pueda ayudar a sufragar fácilmente gastos de alimentación, alojamiento y transporte. Además, no necesariamente se tiene que tener un solo teletrabajo, sino que es posible tener más de uno, siempre y cuando el tiempo y las capacidades sean factibles.
  • Amplio panorama de posibilidades. Los nómadas digitales son por naturaleza emprendedores, y por lo tanto están abiertos a la posibilidad de iniciar nuevos negocios digitales o a empezar a experimentar diferentes opciones de oficios.

¿Cómo conectar con los potenciales empleadores?

Las plataformas en línea donde se ofrecen vacantes digitales para personas FreeLancer es el principal medio a través de los cuales se pueden mercadear los nómadas digitales. Estos profesionales además buscan los medios para tener servicios que ofrecer y recibir un pago por eso, entre los cuales está por ejemplo ofrecer cursos en línea, proyectos relacionados a e-commerce, o simplemente ofrecer cualquier producto digital.

¿En que trabajan los nómadas digitales?

Los trabajos de estas personas son netamente digitales, por lo tanto las actividades que realizan están ligadas completamente a aspectos como la creación de contenidos para blog, realizar capacitaciones en línea, ofrecer cursos para el aprendizaje de otros idiomas, entre otras. Al ser la tecnología su principal aliada, pueden estar cumpliendo su función no solamente desde cualquier país, ciudad o pueblo, sino que utilizan hoteles, cafés, restaurantes, lugares de coworking como su oficina, solamente necesitan estar conectados a internet.

Ventajas de ser un nómada digital.

  • Viajar constantemente. La posibilidad de estar viajando por el mundo les permite conocer diversos lugares, además de participar de nuevas culturas y conocer nuevas personas. Sin duda alguna que los nómadas digitales son gente rica en experiencias.
  • Ser su propio jefe. La independencia laboral los hace tener la facilidad de crear sus propios productos y ser un emprendedor. Además esta condición les ayuda estar constantemente abriendo nuevos horizontes.
  • Flexibilidad de horario. Los nómadas digitales pueden trabajar cuando tengan el tiempo disponible, realizando sus tareas en el momento en el que mejor lo puedan realizar. En algunos casos deben adaptarse a la zona horaria para la cual se encuentra la persona u organización que les pida algún trabajo.
  • Facilidad. La calidad de vida de los nómadas digitales viene dada por la facilidad que tiene de organizar su vida como mejor les parezca, en el sentido de que pueden tener una buena salud al no tener un desgaste físico y psicológico, debido a que no tienen que cumplir un estricto horario, ni cumplir su función en una oficina. Los nómadas tienen la facilidad de ser creativos.

Desventajas de ser un nómada digital.

  • Diferencias culturales. La llegada a un país extraño puede ser problemática al principio, mucho más si no estamos familiarizados con el idioma.
  • Economía. También el hecho de no tener al principio una fuente de ingresos, puede generar problemas financieros, para lo cual es importante contar con cierto respaldo económico.
  • Lejanía de los seres queridos. Aunque la tecnología acorta las distancias, el hecho de no tener un contacto en persona con los seres queridos puede dejar huellas importantes, no obstante los nómadas digitales tienden a crear lazos afectivos donde quiera que vayan.
  • Dificultad de conexión. Para un nómada digital es imprescindible la facilidad de conexión, y en algunas oportunidades la calidad de esta comunicación no es la esperada, dependiendo del lugar donde se encuentre.   
  • Un nómada digital no tiene vacaciones. Aunque su vida se caracterice por viajar, las vacaciones no existen, es decir siempre deben estar trabajando con todas las herramientas a las que tengan acceso.

¿Quieres ser un nómada digital?

Todo lo anteriormente expuesto te ha brindado un panorama completo sobre lo que significa ser un nómada digital, y no debes olvidar tres premisas claves de este tipo de personas:

  1. Debes ser emprendedor y arriesgado.
  2. No tener miedo al trabajo.
  3. Tener creatividad e innovación.

¿Estás listo?

 


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *