Los teletrabajos: Una modalidad que ayuda a la preservación del medio ambiente.

Desde la perspectiva de muchas personas los avances tecnológicos han desencadenado una serie de comportamientos negativos en los seres humanos que no han ayudado a la evolución conductual de las personas ¿Y por qué surgen estos pensamientos? Principalmente, porque gracias a la proliferación de dispositivos electrónicos y la posibilidad de comunicación a través de ellos, se ha obviado en gran medida la comunicación cara a cara y el contacto físico entre las personas.

¿Los avances tecnológicos han traído principalmente negatividad? ¡Por supuesto que no! La tecnología también ha permitido que se pueda trabajar a distancia, siendo necesaria solo una conexión a internet y un dispositivo móvil, para poder trabajar sin problemas desde cualquier lugar, ahora bien, se ha comprobado que la posibilidad de realizar teletrabajos ha traído beneficios al medio ambiente ¿Por qué entonces se puede decir que los teletrabajos son ahora una herramienta ecológica? A continuación daremos la respuesta.

La cotidianidad afecta al medio ambiente y los teletrabajos son una solución.

La vida se nutre de los hábitos y las costumbres, cada persona tiene una rutina diaria que generalmente es: Levantarse bien temprano, ir al baño, ducharse, vestirse, desayunar, ir al trabajo en su propio vehículo, metro o autobús y llegar al trabajo. Ese proceso sencillo ha dejado una huella importante al medio ambiente, y en cada uno de los pasos se produce un impacto al medio ambiente, pero el más importante es aquel que se da en el traslado al lugar de trabajo.

Los gobiernos y organizaciones que velan por la integridad del medio ambiente a nivel mundial han expresado que los gases expedidos por los medios de transporte son uno de los focos principales de contaminación, es por ello, que para tratar de mejorar esas condiciones se ha recomendado el uso de bicicletas y en los casos donde sea posible los traslados a pie, sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos, y las estadísticas así lo demuestran. Entonces ¿La solución puede ser que las personas trabajen desde sus casas? ¡Sí!

¿En que beneficia el teletrabajo al medio ambiente?

Es llamativa la cantidad de aspectos en los que el teletrabajo puede beneficiar al medio ambiente, y a continuación especificamos algunos.

  • Transporte. El hecho de no usar un vehículo para trasladarse al trabajo hace que haya una emisión menor a la atmosfera de gases que generan contaminación, uno de los principales beneficios sería la disminución del llamado “efecto invernadero”. Las calles estarían menos atiborradas de vehículos en las horas clave, haciendo que el aire esté más limpio y tenga una mejor calidad.  
  • Uso de papel. El hecho de que el trabajador no esté en la oficina ayudará a evitar la producción de documentos en papel, ya que lo más utilizado será los documentos digitales, esto tiene muchas consecuencias positivas, incentivando una menor producción de este producto, evitando la tala de árboles, que al fin y al cabo son los que purifican el aire.
  • Construcción de oficinas. Mientras mayor sea la cantidad de puestos de trabajo que se puedan ejecutar a distancia, menor será la necesidad de construcción de edificios para oficinas. Las construcciones son una fuente importante de contaminación, y aunque el hecho de tener hermosos edificios pueden ser un símbolo de progreso y modernidad, poco ayudan a fortalecer la salud ambiental de nuestro planeta. Son muchos los recursos de dinero y de materiales que se utilizan en este tipo de construcciones, teniendo un impacto trascendental en las condiciones del medio ambiente.
  • Producción de basura. Uno de los principales focos de producción de basura son los edificios de oficinas, sin embargo, por el hecho de que las personas no estén reunidas en un edificio no quiere decir que cada una donde esté no va a producir basura, sin embargo, es más probable que la basura que produzcamos en nuestra casa al ser menos cantidad pueda ser más fácilmente clasificada, y así incentivar el reciclaje.
  • Aire acondicionado. El uso todo el día de los aparatos que climatizan las oficinas es una fuente importante de contaminación y de derroche de la energía eléctrica, al no ser necesario su uso, se puede disminuir el consumo de energía y por supuesto que será un gasto económico mucho menor para cualquier organización. 
  • Cuidar el agua. Se ha comprobado que donde hay muchas personas reunidas se es más proclive despilfarrar el agua, por lo cual, si por razones de trabajo no es necesario que haya muchas personas reunidas en un mismo lugar, por supuesto que habrá un menor consumo del vital líquido. Aunque esa misma cantidad de personas estará consumiendo agua desde sus hogares, se ha comprobado que somos más cuidadosos de no malgastar el agua en nuestro hogar que en los lugares púbicos, debido a que el pago del servicio saldrá de nuestros bolsillos.
  • Consumo consiente de los alimentos. Las cafeterías y restaurantes son grandes productoras de desperdicios, y en la mayoría de los edificios de oficinas existen lugares donde se ofrece alimentos preparados a los trabajadores, alimentos que muchas veces son desperdiciados y al final desechados. Al estar en casa, los trabajadores van a preparar solamente lo que van a consumir, disminuyendo la producción de desperdicios y el uso consiente de los alimentos.  

El teletrabajo genera felicidad.

Las personas que trabajan desde sus casas tienen una sensación de felicidad mayor que aquellas personas que trabajan desde oficinas, además, en estos casos es menos factible que exista la posibilidad de que el trabajo los aísle de su entorno, principalmente de su familia. Esta sensación de felicidad hace que la persona esté más abierta a la incorporación de hábitos más amigables con el medio ambiente, haciendo que no solamente los practique, sino que también los pueda enseñar a los demás.

Los teletrabajos cuidan nuestra gran casa.

El portal universia.net indica en un reporte que “Los pronósticos de los grandes organismos internacionales concuerdan en que el trabajo a distancia será la modalidad de trabajo dominante”, lo cual significará acciones concretas para preservar nuestro medio ambiente,  teniendo un entorno más limpio, sano y saludable.


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *