¿Es el teletrabajo una opción para ti?

Uno de los principales deseos de prácticamente cualquier persona es tener un trabajo que sea independiente, sin horarios y que pueda realizarse desde cualquier lugar, sin necesidad de estar físicamente entre cuatro paredes, teniendo más libertad en cuanto al tiempo que invertirá para hacer otro tipo de actividades y dedicarse a la vida personal, logrando así un equilibrio perfecto. Esto es lo que ofrece el teletrabajo, la posibilidad de ser autónomo en todo lo concerniente a la ejecución de una profesión y oficio.

La opción es posible si alguien además necesita de tus habilidades.

Para que tú puedas tener opciones de trabajo a distancia debe haber empresas u organizaciones que estén en el proceso de incorporación o ya hayan dispuesto tener puestos de trabajo que puedan ser ejercidos a distancia, por lo cual es interesante analizar cómo una empresa puede empezar a incorporar puestos de teletrabajo, y hacernos estas preguntas: ¿Están todas las empresas en capacidad de llenar vacantes a través del trabajo a distancia?

Importancia del “qué hacer” y “cómo hacerlo”  en las empresas con teletrabajo.

La creación de funciones dentro de la empresa que deban realizarse a través del teletrabajo amerita de una exhaustiva planificación. Para las empresas o emprendimientos no es el hecho de empezar a ejecutar actividades, sino estudiar certeramente qué cosas son las que se pueden hacer a través del teletrabajo y en este punto es importante que tengamos en cuenta cómo podemos entrar nosotros en la ecuación.

¿Estamos familiarizados con la tecnología necesaria para ejercer un trabajo remoto?

Los trabajos a distancia tienen parámetros y requerimientos específicos en cuanto a tecnología.  En este aspecto es fundamental que como trabajadores remotos estemos dispuestos a aprender e integrarnos a los medios tecnológicos necesarios para desempeñar funciones a distancia. Hay que resaltar que ni todas las personas ni todas las empresas pueden tener un desempeño eficiente en la incorporación de funciones con teletrabajo. ¿Cómo hacerlo posible?

El valor del compromiso, la confianza y las finanzas para aplicar el teletrabajo.

El trabajador debe tener compromiso y confianza en la empresa, y viceversa, la empresa debe también obtener lo mismo de parte del trabajador.

Una de las razones por las que muchas empresas en la actualidad se incentivan en crear puestos de trabajo que puedan ser desempeñados a distancia, es por la posibilidad de eliminar gastos, en un reporte de ámbito.com Paola Racana, CEO del Grupo Racana Executive e Insignia Talen, expresa que: “Es un incentivo muy valioso de cara a los colaboradores de una compañía y una forma de disminuir costos de infraestructura para la organización”. Es esta una de las razones por las que las empresas se ven incentivadas en empezar a aplicar el teletrabajo dentro de la organización.    

Un error en el proceso de incorporación al trabajo a distancia.

En el caso de las empresas o emprendimientos, un error muy común es que decidan cuales funciones se pueden hacer a distancia sin hacer un estudio pormenorizado, por lo cual fracasan en su intento de incorporar el teletrabajo. Lo mismo sucede con el trabajador, cuando no ha definido específicamente en que cosas puede trabajar.

¿Ayuda el teletrabajo a reunir más y mejor talento a las empresas?  

¡Sí! Si una persona se siente más contenta y cómoda haciendo funciones a través del trabajo remoto, tendrá siempre como primera opción a aquellas empresas que se lo ofrezcan, lo cual será muy beneficioso para la organización, porque sin duda alguna que llegará de una manera más sencilla al logro de los objetivos. La empresa ahorrará en costos de infraestructura, transporte, entre otros.

El trabajo a distancia es cuestión de consenso.

Para que una empresa permita el ingreso de trabajadores a distancia todos los actores deben estar convencidos de los beneficios del teletrabajo para la empresa, lo que permitirá que tú como trabajador puedas tener más opciones de trabajo remoto, y para lograrlo es imprescindible que todos vayan remando hacia el mismo lado.

Modalidades de ejecución de trabajos remotos.

Hay empresas que permiten a sus empleados cumplir funciones de teletrabajo solo unos días a la semana. ¿Por qué algunas empresas aplican esta modalidad? Aquí los argumentos.

  • Temor a que el empleado no tenga un sentido de pertenencia y no se involucre con los objetivos, misión y visión de la organización.
  • Evitar problemas de comunicación, que consideran pueden superarse si hay un encuentro periódico constante cara a cara.
  • Estas empresas no desean que la autonomía que siente el trabajador lo haga perder la perspectiva de que forma parte de un equipo de trabajo.

Sin embargo, algunas empresas que aplican el teletrabajo planifican reuniones online de su equipo de trabajo para fortalecer proyectos, escuchar lluvia de ideas, hacer feedback y evaluar metas.

Entonces ¿Qué debe esperar un trabajador remoto de una empresa que está empezando a aplicar el teletrabajo?

  • Irá haciendo cambios paulatinos. Las empresas no pasarán de un día para otro de cumplir funciones en la oficina a hacerlas a distancia
  • Analizarán quienes sí y quiénes no.  Se tomarán el tiempo para definir qué puestos van a ser ejercidos a través del teletrabajo, haciendo un estudio exhaustivo.
  • Establecerán protocolos de seguimiento. La empresa deberá definir cuales parámetros seguirá para supervisar el teletrabajo y como evaluará los resultados. Es muy importante que en este punto tú como trabajador estés claro sobre cuáles serán estos protocolos.
  • Deseo de brindar el equilibrio laboral y personal. La posibilidad de incorporación de trabajo con esta modalidad permite tener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, resultando en un beneficio para el trabajador.  Un trabajador satisfecho va a brindar mejores resultados a la organización.
  • Capacitación. Es clave la capacitación de los trabajadores en todas las cosas a las que conlleva la aplicación del trabajo remoto.
  • Tecnología. Es importante la incorporación de la tecnología que se necesita para llevar de la forma correcta el teletrabajo, además de considerar las medidas de seguridad informática que se necesitan para evitar riesgos. Todo ello debe ser informado y consultado con el trabajador.  

Son muchos los beneficios que se pueden obtener para las empresas y trabajadores al agregar funciones a través del trabajo remoto, siempre y cuando se hagan de una manera planificada y en consonancia con los objetivos organizacionales.


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *