¿El Teletrabajo será una alternativa en el futuro?

¿El Teletrabajo será una alternativa en el futuro?

Hoy dediqué un poco de tiempo a navegar por Internet en busca de noticias frescas sobre Teletrabajo y tengo que decir, que lo que uno encuentra en la Internet sobre este tema, resulta a veces, como mínimo, contradictorio.

Por un lado vemos informes de la IDC (Consultora Norteamericana) que prevén que en el año 2015 una tercera parte de los empleados activos del planeta realizarán sus funciones trabajando a distancia, con países como India y China a la cabeza. También vemos que en países como España 21,8 por ciento de las empresas tienen programas de trabajo desde casa (según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país). En resumen, observamos tendencias, informes, etc. Que nos indican que en el teletrabajo está el futuro. ¹

Pero por otro lado, vemos empresas como Telefónica (en España) o Yahoo, que por increíble que parezca, en los tiempos que corren, reducen o cortan el trabajo en casa en sus estructuras empresariales. Telefónica redujo en un 62% el número de teletrabajadores que disponía. En el caso de Yahoo, pues ni se diga: Corte total.

Entonces nos tenemos que preguntar: ¿Qué es lo que está ocurriendo?

¿Por qué si los estudios apuntan a un futuro promisorio para el teletrabajo, en la actualidad vemos casos como los dos anteriores?

No me parece que estos dos “Gigantes” no piensen en las ventajas del teletrabajo tanto para ellos mismos como Empresas, para los trabajadores y para la Sociedad en general (medio ambiente). ¿Pero entonces por qué lo abandonan en este momento? Esto es una pregunta que me gustaría hacer a los directivos de estas empresas, pero en bastidores, para que no tuvieran que responder lo políticamente correcto como lo hacen en público.

Todos conocen y comentan de las ventajas de trabajar desde el hogar, ventajas que también te he comentado en otros posts. Así que no se trata de desconocimiento sobre lo positivo de esta modalidad.

Por eso me atrevo a decir, que la base del problema se limita a un problema cultural y estructural. Tenemos generaciones de generaciones con una forma de trabajar. Nos está inculcado en lo más íntimo de nosotros mismos que “la tradicional”, es la verdadera forma de trabajar. Cuantas veces ya me han respondido que “ESO NO ES TRABAJAR” cuando digo que trabajo desde casa. De hecho, es una de las cosas que nos enseñan en la escuela desde pequeños. Tenemos que levantarnos, cepillarnos los dientes, vestirnos, desayunar y dirigirnos a nuestro local de trabajo. Sobre las empresas, existe la cultura del control (también en parte por responsabilidad de los trabajadores pero también de las empresas por no tener sistemas de control moderno, acorde con la tecnología actual). Las empresas están acostumbradas a este sistema, y como en casi todo (por no decir en todo), lo que es novedad, o significa un cambio, más aún cuando es radical, cuesta muchísimo de efectuar. Esto es solo un ejemplo, porque existen muchos más.

Por lo tanto y para concluir, tenemos que poner todos de nuestra parte para lograr superar esta herencia cultural que es la que nos está impidiendo evolucionar y no diría solamente en relación al teletrabajo, sino en muchas otras cosas más.

¹ Teletrabajo: no para todos

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo