El teletrabajo es una realidad en aumento

El teletrabajo es una realidad en aumento

Debido a las circunstancias globales a nivel económico y laboral, y el avance de la ciencia, la tecnología y el fácil acceso a la información; cada vez son más las empresas que sienten la necesidad de hacer cambios en el sistema de reclutamiento tradicional, que solo envuelve a trabajos que se realizan dentro de una oficina, para pasar a darle cabida y oportunidad a otras formas de trabajo más dinámicas y flexibles en la gestión del tiempo y en la reducción de costos.

Aquí es donde tomar lugar el teletrabajo, que en este momento, se está convirtiendo en una alternativa seria tanto para las empresas como para los trabajadores, y las encuestas de organizaciones mundiales que se encargan de medir el sistema laboral en cada país, demuestran que ya existen muchísimas empresas que optaron por esta modalidad y cada vez son más las que se les unen.

Los trabajadores celebran contratos de trabajo especiales, en los que se comprometen a trabajar fuera de los locales habituales de trabajo, recurriendo a las tecnologías de información y comunicación. Algunos pudieron contratarse para tal efecto y otros han migrado del trabajo tradicional al teletrabajo, donde ambos tienen igualdad de derechos con respecto al resto de los trabajadores, que dependiendo de la importancia y función que cumplen dentro de una organización, aún conservan la modalidad tradicional.

Para proponer o aceptar esta forma de trabajar en la empresa, en la que te encuentras en este momento, debes tomar en cuenta 3 consideraciones en el contrato:

1) Deberá mencionar el régimen de trabajo y los períodos del mismo, definidos claramente por el empleado y por el empleador;

2) Deberá definirse el lugar de trabajo y también quién tiene la propiedad de los instrumentos de trabajo, así como quién será responsable por el mantenimiento de los mismos, su instalación y el pago de los gastos inherentes a su utilización.

3) Deberá establecerse si el teletrabajador, contará con actividades esporádicas en la empresa y participación en actividades de formación.

Esto te permitirá tomar la mejor decisión para comenzar a trabajar desde casa, ya que si cumple con estas características, gozarás de la cantidad de ventajas que esta modalidad ofrece. Lógicamente, como en cualquier área, hay algunos aspectos menos positivos que debes analizar y tomar en cuenta, que están relacionados con el aislamiento del trabajador, porque pasarás a realizar tus actividades en casa solo, si ningún compañero de trabajo. Por lo que podrías acordar, que la tercera consideración, estuviera incluida en el contrato.

Pero en general, el teletrabajo cuenta con grandes ventajas que tanto empresas como trabajadores están considerando, por lo que está ganando peso en el área laboral y definitivamente en poco tiempo, se manifestará como competencia significativa frente al trabajo tradicional.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo