¿El teletrabajador es más comprometido que el trabajador tradicional?

¿El teletrabajador es más comprometido que el trabajador tradicional?

Ya hace un año, Marissa Mayer (CEO de Yahoo) tomó la decisión de prohibir a sus empleados de trabajar desde casa. No sabemos bien cuáles son los motivos para esta decisión  ya que ni ella, ni el portavoz de Yahoo, comentaron la noticia alegando que no discuten asuntos internos de la Compañía.

Tenemos que decir que cada uno piensa por sí, y en este caso, Mayer ha manifestado que no es una decisión tomada por estar contra este tipo de trabajo sino porque es lo que conviene en estos momentos en particular a la Empresa, por lo que solo nos queda respetar su opinión, aunque no estemos de acuerdo con ella. Y es que algún tiempo después, un estudio de Gallup¹, ha llegado a la conclusión, que los teletrabajadores dedican más tiempo a sus funciones y están más comprometidos con la empresa que sus homólogos tradicionales. Por lo visto, de un universo de 25 millones de trabajadores que fueron entrevistados, 32% parecen más comprometidos (teletrabajadores) frente a un 28% de los trabajadores tradicionales. Y ahora son cada vez más personas que se pregunta ¿trabajo en casa o desde una oficina?

Según el estudio, lo ideal sería una combinación de trabajo a distancia y en la oficina, haciendo un traslado a la oficina una vez por semana, para que de esta manera se tenga la posibilidad de afianzar relaciones y colaborar con los compañeros evitando así, el posible aislamiento. Algunas empresas lo que hacen es una reunión mensual de todos los trabajadores, para de esta manera poder mantener el contacto personal.

Tal vez ahora, Mayer esté pensando si el paso tomado en la Empresa fue el más acertado ya que este estudio fue publicado después de la decisión tomada.

Una cosa es cierta, cada caso es distinto y en este tema se manifiesta mucho más. Tenemos que analizar, a la hora de optar por trabajar en casa, tanto el nivel del trabajador como el nivel de la empresa. Asimismo, si es lo más conveniente, tanto por el tipo de trabajo como por el tipo de negocio.

En mi caso, hasta una reunión mensual sería complicada ya que todos trabajamos en diferentes países y la reunión sería de un costo muy alto para poder realizarla, aunque siempre solucionamos con videoconferencias como Hangouts o a través de Skype, que nos permiten tener reuniones que consiguen el mismo objetivo que las reuniones en oficinas, mejorar el rendimiento del trabajo y de la empresa.

¹ El Teletrabajo aumenta la productividad, pero en su justa medida.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo