Coworking: Ventajas y Desventajas para teletrabajadores

Imagen de freepix.es

Existe una tendencia de disfrute del trabajo en la actualidad que poco a poco se ha ido viralizando entre los empleados e independientes alrededor del mundo.

A ver, empecemos por algo que siempre hemos escuchado: “En la unión está la fuerza”, una frase de la que se han apoderado las empresas digitales, los llamados empleados remotos, las startup y por supuesto los teletrabajadores.

Esto… ¿a qué se refiere? A un término pegajoso que nos invita a romper paradigmas laborales: El coworking.

Y es que esta moderna manera de trabajar se ha convertido en la favorita de cientos empleados. Nada más en España, existen al menos 900 espacios coworking para los “independientes”.

Pero como toda moneda tiene dos caras, existen pros y contras al preferir estos espacios para trabajar, y hoy los descubriremos juntos.

¿Sabes de qué va el coworking?

De acuerdo con la definición de los emprendedores de emprendepyme.net , es la forma de trabajo en la que un grupo de profesionales comparte un espacio y los gastos para aprovecharlo en el intercambio de experiencias y conocimientos, lo cual propicia la creación de proyectos conjuntos.

Por ser una cómoda manera de sobrellevar el trabajo diario, los profesionales del marketing, la comunicación y la tecnología han hecho del coworking la primera opción para desarrollar sus labores.

Recuerda que para crear una empresa debes prestar atención a las necesidades y si no requieres de una gran oficina y trabajas con pocas personas o desde tu casa para empresas, probablemente el coworking sea para ti.

Analicemos… los beneficios o ventajas del coworking

  • El coworking nos permite compartir las oficinas, lo cual es potente porque incentiva la creación de grandes proyectos colaborativos. Esto, sin duda mejora las oportunidades para hacer networking y obtener más contactos, más clientes, más información y más ideas.

Si eres un teletrabajador, la ventaja de usar estos espacios es que te relacionas con personas que tienen tu misma visión; además te conecta con nuevos clientes y puedes dividir tu horario en períodos de soledad y compañía.

  • También les ayuda muchísimo a trazar una barrera entre su vida personal y profesional, fijar una rutina laboral y poner fin al aislamiento.
  • Es ideal si decides compartir el horario de tu teletrabajo en casa y “oficina” porque además de ayudarte a organizar el tiempo, estarás inmerso en un ambiente en el que todos están concentrados en sus labores y toman descansos cuando lo desean.
Imagen de unsplash.com

Así, la productividad incrementa, creando lazos afectivos que favorecen la inspiración.

  • Otro de los beneficios de trabajar en espacios coworking es que te permitirá estar actualizado con las tendencias digitales del momento. No solo te llegarán de la mano de los propios coworkers, sino también de las jornadas y seminarios que organizan en el espacio de trabajo.

Para un teletrabajador es sumamente útil porque está en sintonía con los movimientos del mercado.

Los contras o desventajas del coworking

Hemos llegado al punto de inflexión. Y es que todo tiene ventajas y desventajas. En el caso del coworking se presenta uno que otro inconveniente; he recopilado los que te podrían afectar:

  • Aunque todos los trabajadores que comparten el espacio estarán concentrados en sus labores, no habrá silencio. Si estás acostumbrado a trabajar en tu casa en total tranquilidad y sin ruido alguno, en un área coworking puede que te sea difícil concentrarte.
  • Debido a que el silencio puede ser eterno, quizá te resulte incómodo realizar llamadas, entrevistas vía skype o hangouts y hasta conferencias a distancia propias de tu actividad.
  • Si valoras mucho tu privacidad olvídate de estar en un espacio coworking porque no evitarás que te escuchen ni escuchar las conversaciones de la mesa de al lado.

Sabemos que un puesto de trabajo se convertido en un cuarto de domingo,  donde ocho horas al día, muchas veces, se convierten en 12, y terminas conviviendo más con tu jefe y compañeros de trabajo, que con tu familia, con tus hijos, o contigo mismo.

De acuerdo con cifras publicadas en un artículo de contunegocio.es, el trabajo tradicional ocupa el 85% del 95% de las personas empleadas. Pero, gracias a la tecnología todo ha cambiado y aquella leyenda urbana de “trabajar para vivir o vivir para trabajar” está muriendo.

Han aflorado verbos que eran inexistentes en las empresas: disfrutar, compartir, enseñar, explorar, investigar, colaborar, crear.

Los espacios coworking son escenario de un nuevo modo de vivir mientras se trabaja y para el teletrabajo ha sido la guinda del pastel, por impulsar desde lo individual, una forma de emprender, innovar y adoptar un modelo económico que en la era industrial jamás se pensó.

Foto: Natalie Hill (eldiario.es)

“(…) el teletrabajo ya no es solo una política empresarial, es una realidad ante el aumento del número de pymes y profesionales autónomos que no pueden permitirse invertir en una infraestructura física de trabajo y además… no la necesitan”, comenta la periodista Mildred Laya.

Las empresas que han visto en el teletrabajo una excelente modalidad, hoy se preguntan, ¿para qué una oficina? Y no es que quieran que sus trabajadores pasen el día en pijama, no. Se trata de permitir a los talentos gestionar sus horarios, trabajar en el desarrollo de sus habilidades, herramientas, recursos, y sin dejar de lado las relaciones humanas.

Consideramos que ese es uno de los grandes beneficios de los espacios coworking para los autónomos: facilitar el desarrollo de múltiples servicios según el tipo de actividad o negocio.

Si te ha resultado atractivo este modelo de trabajo ve por tu ordenador o tu dispositivo móvil y diseña tu agenda entre tu casa y un espacio de coworking o “cotrabajo” en español.

¿Qué dices, te animas? Cuéntanos cómo lo harás.

Fuente: emprendepyme.net, contunegocio.es


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.

The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *