Coworking: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Cada vez son más las personas que no dependen de una relación laboral tradicional como sustento, sino que son trabajadores independientes. En la mayoría de los casos son emprendedores que han diseñado su propio modelo de negocio, o son personas que cuyas características profesionales los hace tener la facilidad de trabajar a distancia, sin embargo, a este tipo de trabajadores muchas veces se les dificulta contar con espacios apropiados para realizar su labor, es por ello que a nivel mundial han surgido los recintos de coworking, si aún no sabes a qué se refiere, te lo diremos a continuación. 

¿Qué es el coworking?

Este modelo de cooperación entre personas nació en el año 2005 en San Francisco, California. Debido a la realidad económica del momento, surgió la idea entre un grupo de personas de crear lugares donde trabajadores independientes estuvieran juntos en un espacio físico, teniendo las facilidades que las oficinas de una empresa tradicional puede ofrecer. Es decir, se puede contar con conexión a internet, escritorio, archivadores, y espacio cómodo para desarrollar tu trabajo independiente. Un elemento clave en el coworking es la figura del gestor de coworking, que busca que los profesionales que están compartiendo el área de trabajo se conozcan y que incluso puedan llegar a futuro a compartir sus experiencias y conocimientos para hacer colaboraciones profesionales y surjan nuevos modelos de negocio.

Solo necesitas llevar tu laptop y teléfono móvil a la oficina de coworking, el resto lo tendrás allá. En cuanto al costo, pueden ser alquileres mensuales o incluso diario y por horas. Algunas empresas pequeñas han visto en el coworking una oportunidad de ver mejorar su negocio sin necesidad de hacer una gran inversión en infraestructura.   

¿Por qué nace el coworking?

Los cambios en la manera de interactuar entre individuos y empresas han hecho que surja el coworking, y en este punto es fundamental el desarrollo tecnológico. Las herramientas de conexión con las que contamos hoy nos hacen muy sencillo el realizar nuestro trabajo a distancia, sin necesidad de estar cerca físicamente de la empresa que nos contrató o hacerlo desde sus instalaciones. Un periodista, diseñador gráfico, arquitecto, programador, pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier espacio.  El coworking es ideal para los trabajadores FreeLancer que aunque pudiesen hacer su trabajo desde casa, las mismas condiciones de falta de adaptación del entorno a este tipo de trabajo hacen que sea difícil desempeñarlo desde el hogar. En el sitio de coworking pueden estar a pocos pasos de distancia diferentes tipos de profesionales, haciendo diferentes tipos de labor con diferentes objetivos y proyectos.

¿El coworking es útil solo para trabajadores independientes?

Definitivamente no, actualmente muchas empresas importantes se benefician de los lugares de coworking para ubicar a trabajadores dependientes de ellos para así desahogar un poco las oficinas de sus sedes centrales y puedan ser un complemento a sus espacios laborales. A nivel mundial el desarrollo del coworking ha sido vertiginoso, en un reporte de eluniversal.com se resaltan las siguientes cifras: “En los últimos cuatro años la cantidad a nivel mundial de espacios dedicados a este segmento tuvieron un crecimiento anual de 62%, mientras que la demanda registró un 85%”. En los Estados Unidos y Europa el desarrollo ha sido importante, principalmente por los millennials, que son los que principalmente ocupan estos lugares compartidos de trabajo, por sus características como trabajadores independientes.

Los costos de una oficina exclusiva hacen difícil que nuevas empresas puedan tener acceso a ellas.

Las nuevas empresas aún no cuentan con la capacidad financiera requerida para pagar un arrendamiento tradicional, incluso, en la mayoría de los casos estos alquileres exigen la firma de un contrato por un año, haciendo poco probable que los nuevos emprendimientos puedan pagarlos, por lo tanto es muy beneficioso el coworking porque provee un espacio adecuado para ejecutar las labores cotidianas, sin necesidad de preocuparse por el pago de servicios públicos o mantenimiento de la estructura y los costos que eso implica.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo en ambientes de coworking?

Son muchas las ventajas que el trabajo en ambientes de coworking te pueden proveer, y a continuación te diremos algunas de ellas.

  • Uso según la necesidad. Una de las grandes ventajas es que puedes disponer de un espacio adecuado de trabajo durante el tiempo que necesites, incluso, es probable que puedas pagar por el espacio solo unas horas al día, o si por el contrario solo necesitas el lugar por solo un mes.
  • Adaptabilidad. Una de las principales inquietudes de los trabajadores FreeLancer es la de no tener un espacio adecuado para ejecutar su trabajo, y más que eso, es la necesidad de tener un lugar que les provea concentración y exclusividad de dedicación a la labor que realizan. Lamentablemente muchas veces cumplir las tareas desde el hogar, hace que sea imposible no separarse de tareas como: Abrir la puerta cuando tocan el timbre, contestar llamadas telefónicas al teléfono de la casa, atender a los niños cuando llegan de la escuela, entre otras. Solamente el hecho de tener un lugar apropiado y exclusivo para cumplir tu trabajo es formidable.
  • Espacio adecuado. Las oficinas de coworking ofrecen también la posibilidad de proveer lugares donde puedas hablar con tus clientes o hacer pequeñas reuniones. Además, el hecho de tener un espacio adecuado para realizar tu trabajo hace que puedas ser más productivo en tu jornada.
  • Buenas relaciones. El trabajo del gestor de coworking hace que puedas relacionarte con otros profesionales en diferentes áreas que pueden complementar perfectamente tus proyectos actuales o el surgimiento de nuevos emprendimientos.

El coworking tiene todas las características de ser una forma de ejecutar el trabajo que seguirá creciendo con el transcurrir del tiempo, por lo tanto, para todas las personas relacionadas con el teletrabajo es un concepto que debe ser cada vez más habitual. Incluso, solamente el hecho de pensar en crear un espacio de coworking puede ser un proyecto de emprendimiento interesante.


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *