Consejos sobre cómo cuidar tu vista al tener un teletrabajo.

Una de las características de la mayoría de los teletrabajos es que se desarrollan frente a la pantalla de una computadora, por lo tanto es imprescindible buscar las maneras de mantener con buena salud una de nuestras principales herramientas laborales, en este caso nuestra visión. Es por ello que a continuación te daremos una serie de consejos sobre cómo minimizar los efectos negativos que puede traer a nuestros ojos el estar tantas horas frente a un computador. 

El esfuerzo visual que pasa inadvertido al trabajar frente a dispositivos electrónicos.

Son muchas las horas al día que pasamos frente a dispositivos electrónicos, ya sea teléfonos móviles, tabletas o computadoras, y esta realidad ha hecho que las visitas al oftalmólogo sean más frecuentes debido a la aparición de más personas con enfermedades de la vista.

En un reporte de ElNuevoDiario.com la Sociedad Española de Oftalmología dice que: “Cada vez son más los puestos de trabajo que exigen pasar una importante cantidad de tiempo delante de pantallas de dispositivos, lo que ha desencadenado nuevas patologías”, razón por la cual hace imprescindible tener algunos cuidados importantes, ya que en condiciones normales nuestros ojos están siempre enfocando a distancias medias y lejanas, son excepcionales las situaciones cotidianas en las debemos tener la vista centrada en objetos a corta distancia, por lo cual es una situación especial para nuestro ojos estar tanto tiempo con la vista centrada tan cerca, en este caso de una pantalla.

La importancia de parpadear.

Los oftalmólogos especialistas han indicado que una de las razones por las que estar tanto tiempo frente a la computadora trae consecuencias, es porque los ojos naturalmente en esa posición tienden a estar en una posición de mayor concentración y atención que hacen haya menos parpadeo.

Otro de los elementos que hacen sea más difícil parpadear, es por las condiciones ambientales en las que en la mayoría de los casos se hace el trabajo frente a las computadoras y dispositivos electrónicos, el cual es casi siempre realizado con aire acondicionado, haciendo que el aire ambiental esté seco. El cumulo de estas condiciones producen: Visión nublada, irritación ocular, ojo seco, dolor de cabeza, entre otras manifestaciones.

El síndrome visual informático.

El estar tantas horas frente al computador y la aparición de estos síntomas se conocen como el síndrome visual informático, característica presente en la inmensa mayoría de personas que están frente a pantallas un mínimo de tres horas. Una de las características de esta condición es que los síntomas desaparecen al finalizar la jornada de trabajo, pero en otros casos los síntomas se pueden seguir manteniendo.

Este síndrome sucede porque el trabajo frente a las pantallas hace que los ojos trabajen con más intensidad, gracias a que los dispositivos electrónicos tienen mucha luz, poco contraste, las luces externas se refleja en la pantalla del aparato, y los ángulos de visión también afectan. 

¿Cómo se pueden reducir los efectos del síndrome visual informático?

Seguidamente una lista de indicaciones sencillas sobre cómo aminorar o superar las secuelas de permanecer tanto tiempo frente a las pantallas de un computador. 

  • Utilización de lentes. Una de las formas de aminorar el impacto que un trabajo prolongado frente a las pantallas puede traer a nuestra visión es gracias al uso de lentes que nos ayuden a que nuestros ojos no hagan un esfuerzo prolongado, aminorando la luz azul que emiten las pantallas.
  • La regla 20-20-20. Esta cifra indica que cada 20 minutos, durante 20 segundos enfoquemos nuestra vista a unos 20 pies de distancia, que son 6 metros aproximadamente. Este sencillo procedimiento hará que nuestra vista pueda descansar, y así bajar la incidencia negativa que el trabajo frente a la computadora tiene en nuestra vista.
  • Parpadeo regular. Es importante que para evitar la resequedad de nuestros ojos podamos parpadear regularmente mientras estemos frente a la pantalla del computador. Es importante también procurar que la resolución de la pantalla de los dispositivos sea la adecuada, porque mientras mejor sea la resolución nuestra vista va a sufrir menos. También es importante que el contraste de la pantalla sea el adecuado.
  • Hacer ajustes al brillo de la pantalla. El brillo de las pantallas debe ser el pertinente, es decir ni muy fuerte, ni muy tenue. También es importante que las pantallas no estén sucias, ya que ese sucio puede afectar la claridad y fidelidad de lo que observamos, haciendo que nuestros ojos se esfuercen innecesariamente.
  • Evita los reflejos de luz. Es importante eliminar cualquier destello visual que se refleje en la pantalla de nuestra computadora, para ello es importante colocarlo en posición perpendicular. Los reflejos de luces externas hacen que sea difícil visualizar mejor.
  • Cuidarnos de la resequedad de los ojos. Además de parpadear, debemos lograr prevenir la resequedad evitando estar directamente en la corriente de aire frio o caliente, además de estar constantemente hidratados ingiriendo líquidos, principalmente agua, que al ayudarnos en nuestra salud visual, lo hará también en nuestra salud integral. 
  • Distancia adecuada. En el caso de los dispositivos móviles, estos deben estar a una distancia cómoda de nuestros ojos, que no hagan necesario hacer un esfuerzo extraordinario para visualizarlos.  
  • Visita al oftalmólogo. Toda persona debe realizar una visita periódica al oftalmólogo, sin embargo, las condiciones de riesgo para las personas con un trabajo continuo frente a pantallas hacen más necesario la visita periódica al médico. En el caso de tener ya indicada una fórmula para lentes, esta deber ser siempre revisada, para evitar que deje de surtir el efecto en la visión para la cual se recetó.

Es importante que siempre se esté en constante revisión de nuestra salud visual, de ella depende en gran medida nuestra productividad y calidad de desempeño. Con la puesta en práctica de los consejos aquí establecidos tendrás en tus manos la prevención de cualquier situación que pueda afectar tu salud visual.


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *