Cómo tener empresa familiar exitosa aplicando 5 principios

Imagen de capital21.cdmx.com

Tener un negocio familiar donde el ambiente esté colmado de experiencias que propicien el trabajo en equipo, suele ser el sueño de muchos emprendedores y microempresarios.

Pero, ¿qué sucede cuando tu familia de verdad se une a ese sueño?, ¿cómo formalizar ese proyecto para que salga adelante sin involucrar tu vida personal?

Son preguntas que pocos se han hecho, y por eso, sus emprendimientos familiares han fracasado.

Tal vez, ahora tú eres un trabajador independiente y vendes servicios desde tu casa, pero desde hace algún tiempo piensas en unirte a tu familia en un negocio para generar más ingresos.

Para que ese sueño no caiga en las redes del fracaso, si tu objetivo es tener una empresa familiar exitosa, debes prepararte para afrontar retos de convivencia,  a fin de alcanzar un crecimiento sostenido y rentable.

Además de aplicar estos 5 principios fundamentales.

1. Construir canales de comunicación que no puedan romperse

Por tratarse de la familia hay que aprender a fijar con firmeza medios de comunicación efectivos dentro de la empresa, que difícilmente puedan romperse.

¿Cómo?, afianzando las relaciones con tus padres y hermanos mayores, aunque no participen en la empresa en un principio. Estudios psicológicos han demostrado que un ingrediente infalible para que cualquier empresa familiar tenga éxito es sanar la conexión entre padres e hijos.

Ello conllevará a que el acercamiento familiar sea armonioso en todo momento. Además, cimenta las bases de la comunicación para luchar contra las adversidades en función de que la empresa se mantenga.

De no lograr una comunicación sólida, el manejo de la empresa será caótico y afectará no solo el ambiente laboral, sino que también puede resultar en difíciles consecuencias para el buen funcionamiento de las operaciones.

2. El orden es una regla

Si establecen como patrón llevar todo en orden obtener éxito no será difícil. Aquí se trata de mantener ordenada la papelería, la administración, contabilidad, los recursos físicos y el personal, que en este caso, será tu familia.

Asignar roles te ayudará a que las tareas no se mezclen y se realicen con mayor efectividad, así la empresa será productiva frente a la competencia.

3. No mezclar pasión con inversiones

Controlar los sentimientos es retador para las empresas familiares.

Si bien en el ámbito profesional la pasión tiene un rol importante, puede que te lleve a actuar por impulso y las acciones acaben en acaloradas discusiones con tus socios (tu familia), respecto a las inversiones de la empresa, lo cual lleva al disgusto y mal manejo del dinero.

Aprender a controlar los sentimientos y hacer inversiones consensuadas es lo único que mantendrá el equilibrio de la empresa.

Imagina que un día tu socio (algún familiar) deja plantado a un cliente importante, ¿cómo lo resolverías para no afectar a la empresa?

Sabes que esto incidiría negativamente en futuros negocios, por lo que marcar un precedente con los familiares involucrados en la empresa,  será lo más idóneo. Pero procura no tener sentimientos encontrados cuando lo converses.

Establece reglas entre los miembros de la sociedad y haz que se cumplan de manera positiva.

4. Respetar la puntualidad de pagos

Trata a tu personal de igual manera, no importa si son familiares. Y cuando llegue la fecha de pago, cancela los honorarios a todos el mismo día.

Esto evitará que haya conflictos innecesarios a causa de conjeturas por posibles “preferencias” e incurras en la impuntualidad. A la vez, permitirá mantener costos reales, que no atenten contra la supervivencia del negocio.

Sin embargo, todo puede pasar, y en caso de que surjan diferencias, lo más sano es que haya un mediador entre las partes para lograr acuerdos que no perjudiquen las inversiones comunes.

5. Los asuntos personales no se discuten en la empresa

Puede que este principio sea obvio para ti, pero muchos negocios familiares no crecen como quieren porque mezclan peras con manzanas y discuten asuntos personales en el trabajo.

Separar lo privado de lo laboral es un principio de toda empresa sólida y visionaria.

La regla de oro es: “los temas de índole familiar y de la empresa deben ir en cajas individuales sin excepción”.

Una idea que te ayudará controlar este aspecto es determinar roles y responsabilidades a cada familiar para evitar malos entendidos. Así, construirás las bases para el desarrollo del negocio en el mercado.

Aplica estos sencillos principios en tu proyecto familiar y abonas el camino hacia el éxito empresarial.

Ten presente que la transparencia en las inversiones con parientes edifica patrimonios familiares que trascenderán de generación en generación.

Y es que según el especialista español Manuel Bermejo, las empresas familiares son una reserva de valores como la honestidad, compromiso y perseverancia. Resalta que los principales retos de un negocio familiar son la sostenibilidad en el tiempo.

“25% de las mayores empresas europeas son familiares y el 60% de las que más facturan en economías emergentes también”, dijo Bermejo, de acuerdo con un artículo del portal Pqs.com.pe.

No nos iremos sin dejarte un bonus para que te animes trabajar un emprendimiento junto a tu familia de inmediato.

 Se trata la familia Tous, un simbólico ejemplo de trascendencia.

Desde que sus fundadores, Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa, abrieron una pequeña joyería en el año 1920 no han parado hasta hoy.

El negocio ha pasado por varias generaciones y ha experimentado un ascenso fulgurante, sobre todo a partir de la década de los 80, cuando introdujeron al mercado su famoso osito, actualmente símbolo de la firma.

Con el tiempo expandieron su línea de producto  a perfumes y un sinfín de accesorios que se venden a nivel nacional e internacional.

La rentabilidad de una empresa no se mide tanto por estrategias, sino por el talento humano que la impulsa y la unión que tengan los asociados, si es una familiar. Tous han marcado el precedente de que sí se puede lograr.

Ahora es tu turno. Cuéntanos qué te parecen estos principios y si ya aplicas alguno en tu negocio familiar.

Fuente: eaeprogramas.es, circulotec.comideal.es


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *