¿Cómo lidiar con las vacaciones cuando trabajas desde cualquier lugar?

¿Cómo lidiar con las vacaciones cuando trabajas desde cualquier lugar?

Cuando trabajamos desde nuestra casa y somos responsables de la planificación de nuestras actividades y de nuestro tiempo libre, muchas veces pensamos que dispondremos de mayores oportunidades para vacacionar con la familia y alejarnos de nuestras labores diarias; pero a veces, las vacaciones no son lo que se suponen que sea.

Primero que nada, debes saber que una de los aspectos que determina cómo serán tus vacaciones, es la modalidad de pago por las actividades que realizas. Y los 3 tipos de pagos más comunes cuando teletrabajas  son:

– Por proyecto culminado;

– Por horas trabajadas o;

– Por salario mensual.

Dependiendo de la modalidad de pago, puedes programar tus vacaciones, de la manera que más te convenga, ya que si cobras por proyecto, puedes culminar una serie de proyectos antes de irte de vacaciones y no dejar ninguno pendiente.

En el caso de que cobres por horas, deberás analizar si trabajas el doble de las horas, antes o después que llegues, para recibir el mismo dinero al final del mes. Así que toma muy en cuenta este punto, para planificar tus vacaciones correctamente.

Existen otras peculiaridades cuando tomamos vacaciones como delimitar el tiempo de diversión y del trabajo. Suele suceder que cuando vamos de vacaciones, llevamos nuestro portátil o nuestra Tablet, y cuando estamos perfectamente relajados, tomando un poco de sol; comenzamos a echarle un vistazo a nuestros E-mails o al Facebook y pasado un tiempo, sin darnos cuenta, resulta que nos encontramos trabajando, y solo nos hemos dado cuenta cuando escuchamos el grito de algún familiar que dice: “HASTA DE VACACIONES TIENES QUE ESTAR EN ESE ORDENADOR TRABAJANDO!!!”.

Esto puede hasta resultar gracioso cuando lo lees, pero créeme que no lo es. Esta es una de las situaciones más comunes para el teletrabajador y no solo en el período vacacional sino todo el tiempo. Tienes que aprender a separar la vida familiar de la vida laboral y para muchos de nosotros, no resulta una tarea nada fácil. Evidentemente que ser disciplinado, organizado, planificador, etc.; ayuda a que este tipo de cosas no sucedan, pero es una delgada línea que debemos estar atentos de no cruzar.

Conozco muchos casos de personas que para lograrlo, han tenido que ser un poco radicales en cuanto a la solución utilizada. No llevar el ordenador cuando vas de vacaciones es una de las estrategias de algunos. El problema es que ahora hasta puedes acceder desde tu móvil sin necesidad de utilizar la Tablet o el ordenador y no llevar contigo el móvil no es una solución realista o demasiado radical. Por eso lo mejor es que logres crear el hábito de que cuando es trabajo es a trabajar y cuando es descanso es a descansar. Puede resultar difícil cuando te gusta lo que haces, pero debes tratar que tu vida familiar se mantenga estable ya que es un factor que incluso, puede ayudarte en la productividad de tu trabajo, debido a que no tendrás estrés familiar que muchas veces se genera por fallarles o por incomodarlos con tus actividades.

La conclusión clave es lograr un equilibrio entre tu trabajo y tiempo libre, por lo tanto, cada uno en su momento y en el lugar preciso. Por eso, cuando decidas irte de vacaciones para descansar, VETE DE VACACIONES! Y olvida tu trabajo durante ese periodo.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo