Cómo evitar que tu familia te distraiga cuando trabajas en casa

Cómo evitar que tu familia te distraiga cuando trabajas en casa

Iniciarse en esta nueva modalidad de trabajar remotamente desde casa, trae inerte un proceso de adaptación, tanto para el trabajador como para su familia o las personas con las que convive en casa. Hay que ser honestos y decir, que este proceso no es nada sencillo, ya que debemos encontrar la manera de que esta adaptación sea mutua, es decir, en equipo, donde la familia se convierta en un apoyo para el teletrabajador en vez de un obstáculo.

Para poder realizar un trabajo de calidad, tienes que ser capaz de controlar y de separar el espacio donde se encuentran tus equipos de entretenimiento como la televisión, el equipo de sonido, los vídeos juegos, etc., ya que estarán constantemente invitándote a desconcentrarte. Por otro lado, tienes a tu familia o a las personas que viven contigo, que por el hecho de que estás en casa, muy probablemente te desconcentrarán en tu trabajo de uno u otro modo.

En mi caso, ha sido bastante complicado hacerle entender a mi hijo de seis años, que mamá está en casa pero que no puede jugar con él, ni puedo estar respondiendo cada cinco minutos a sus preguntas. En el caso de mi esposo, trata de hacer las cosas como si yo no estuviera, pero inconscientemente, para él, yo estoy ahí. Por lo que en muchas ocasiones, me interrumpe por algún problema, o porque va a salir y quiere que esté atenta para sacar la ropa de la máquina, por mencionar algunas de ellas.  El simple hecho de que estemos presencialmente en casa, hace que las personas nos vean como si no estamos trabajando.

Es en este momento que tenemos que tener la fuerza de voluntad y la disciplina, para hacerles entender que estamos en casa pero TRABAJANDO. Con el tiempo, ellos aprenderán a asumir ese rol, pero hasta entonces, debemos ir recordándoles lo que hacemos y pidiendo que nos respete el horario de trabajo.

Es cierto, que si dentro de tus posibilidades logras tener un espacio solo para ti que se encuentre aislado de todas estas distracciones, el tiempo de adaptación para ambos será más corto. Es más fácil que alguien te interrumpa si estas en un rincón de la sala de estar, que si estas en una habitación aislada de las zonas comunes. En todo caso, como puedes ver, tu implementación en el teletrabajo no solo te afecta a ti sino a tu alrededor, por lo que la comunicación con las personas y el hacerles entender que lo que haces es realmente trabajar, es vital para el logro de tu teletrabajo. Y es fundamental que planifiques correctamente tu horario de trabajo para que en tu tiempo libre, les dediques la atención que necesitan de ti.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo