Cómo controlar las distracciones en el teletrabajo.

Distraccion-Teletrabajo

Cómo controlar las distracciones en el teletrabajo.

Es muy frecuente que cuando te encuentras en casa trabajando frente al ordenador (y sobre todo en los momentos en que más necesitas estar concentrado) surjan distracciones por parte de algún miembro de la familia o situación común de casa. Cuando no es tú hijo que reclama tu atención (en el caso de que los tengas), es el perro que ladra, o es tu madre que te llama a gritos para que pongas la ropa a lavar, o es simplemente tu pareja la que no encuentra las llaves del coche y tiene prisa para salir. Con todas estas circunstancias es imposible no perder la concentración en la tarea que se está realizando. Esta situación es bastante común entre las personas que trabajamos a través de Internet, y trae como consecuencia la pérdida total o parcial de la concentración y por ende la productividad disminuye.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para resolverlo? Voy a tratar de mostrarte varios ejemplos y de qué manera podrías remediarlos.

Pues por experiencia propia te digo que en la planificación reside la mayor parte de la solución a este problema, y digo la mayor parte, porque en determinadas ocasiones se te hará imposible esquivarlo.

Cuando trabajas en casa debes buscar la manera de crear tu horario en función a los horarios de los miembros de la familia, es decir, buscar hacerlo durante las horas en que ellos se encuentren en el colegio, en sus trabajos o en cualquier otra actividad. Claro está que esto no será posible en el cien por ciento de los casos, pero es muy importante intentar hacerlo de esa forma. Cuando esta solución no es posible, yo particularmente lo que hago, es buscar algo que ocupe la atención de mi hijo (dibujar, jugar con el lego, o estar en el ordenador), que sé que son cosas que lo mantendrán ocupado y concentrado durante largos periodos de tiempo, permitiéndome conseguir la concentración. Esto lo hago cuando no tengo otra opción para que él esté con otra persona.

Por último, si existe algún adulto más en casa, debemos tratar de que esa persona sea la que se encargue de los niños o las mascotas mientras trabajas para que puedas dedicarte por completo a tus labores. Es importante hacer entender a las personas que están en casa, que lo que estás haciendo es trabajar (aunque no lo crean…), y que si lo estuvieras haciendo en una oficina, ella no podría contar contigo en situaciones del hogar.

Por lo tanto, ajusta tus horarios e incluso divídelos. Por ejemplo, si sabes que tienes 3 horas disponibles en la mañana y después vas a tener dos más en la tarde y tres más en la noche, prepara tu plan de trabajo en función de esos horarios. Claro que muchas veces dependerá del tipo de trabajo que estés realizando y la flexibilidad que te permita, pero por regla general, los trabajos online, te lo permitirán.

Como vez, la palabra clave aquí es “planificación” y por supuesto acompañada de la disciplina que impondrás frente a esa planificación.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo