Aprende a cómo prepararte para una entrevista de teletrabajo.

Cada vez son más las oportunidades laborales que se presentan con un concepto diferente al tradicional, es por ello que ante la avalancha de puestos de trabajo que se pueden desempeñar a distancia, surge la necesidad de que las entrevistas laborales se desarrollen también bajo esta modalidad. Aunque parezca que la preparación para una entrevista de trabajo personalmente u online es la misma, hay diferencias importantes que se deben resaltar, y a continuación te diremos cuales son aquellos aspectos que debes considerar al momento de realizar una entrevista a través de las herramientas tecnológicas para un cargo que se realizará a distancia.

La importancia de tu marca personal.

La entrevista será el escenario donde darás la primera impresión a tus futuros empleadores, y en este caso es importante que te comiences a “vender” como una marca personal. Tú debes reconocer primeramente cuáles son tus fortalezas y las aptitudes que te diferencia de los demás competidores del mercado, es por ello que al tener una serie de características especiales debes tenerlas bien clara, y buscar la forma de ofrecerlas de la mejor forma posible. Las empresas buscan reconocer en los futuros candidatos las siguientes aptitudes:

  • Aptitudes profesionales. Si estás participando de una entrevista laboral, por supuesto que será principalmente por tus conocimientos profesionales, y de cómo tu perfil se ajusta a lo que la empresa necesita, pero debes saber que así como tú, hay muchas otras personas en el mercado que saben lo mismo o más que tú, pero ¿Qué te hace a ti deferente? Ese plus que te distingue de los demás lo debes potencializar, es por ello importante que fortalezcas tus capacidades, y siempre debes estar incorporando nuevos conocimientos a tu intelecto, y desarrollando esas cosas que te harán consolidar tus condiciones competitivas ante los demás.
  • Aptitudes emocionales. Este aspecto es considerado uno de los más relevantes según las últimas tendencias en Recursos Humanos, esto es gracias a que se ha constatado que la forma en que enfrentas el estrés, la superación de los conflictos interpersonales y la forma de relacionarte con los demás depende más de las aptitudes emocionales que de las profesionales. Las empresas tienen procedimientos bien claros para constatar como los aspirantes tienen las características profesionales y conductuales que buscan.

Por lo tanto, debes preocuparte no solamente por lo que sabes, sino de cómo tu carácter, temperamento, y forma de actuar te ayudan a enfrentar los retos laborales.

Entrevistas más rápidas y a menor costo.

Una de las razones por las que han proliferado más las entrevistas online, ya sean para tele trabajo o no, es porque los procesos de selección se hacen de una forma más rápida y sencilla, aportando incluso mucho más información que una entrevista personal cara a cara.  

Aspectos a considerar para que una entrevista online sea exitosa.

  • Posibilidad de intervenir en la hora de la entrevista. En estos casos, el aspirante puede acordar junto con el empleador la hora de la entrevista, siempre procura que sea en una hora que te convenga y que tengas la disponibilidad de tiempo para realizarla.
  • Apoyo tecnológico. Debes lograr que la herramienta a través de la cual se realice la entrevista funcione de la manera correcta, y en este caso nos referimos a:
    • Dispositivo apropiado, ya sea laptop, computadora de escritorio o teléfono móvil.
    • Verificar el funcionamiento de auriculares, micrófonos y todo el sistema de audio.
    • Tener actualizadas las versiones de Hangouts, Skype o cualquier otra plataforma en la que se realice la entrevista. Evita tener otras ventanas abiertas al momento de realizarla para evitar distracciones y disminuya la capacidad de conexión.
  • Debes ser puntual. Conéctate incluso antes de la hora pautada, para evitar cualquier problema.
  • Vístete bien. Aunque tampoco debes exagerar, tienes que dar una buena apariencia física.
  • Ruido. Evita hacer la entreviste desde lugares ruidosos y de mal aspecto.
  • Redes sociales. Debes verificar que tus perfiles en redes sociales demuestren eres una persona seria y confiable. Las empresas revisan los perfiles de redes sociales de los aspirantes para verificar si son personas elegibles.

Los temas más habituales en las preguntas de trabajo en línea.

Son muchos los temas que los entrevistadores tocarán durante una entrevista virtual, y los tópicos más comunes son los siguientes:

  • ¿Cómo han surgido las propuestas que has realizado en tu anterior trabajo?
  • ¿Qué cosas consideras han sido tus mejores decisiones de crecimiento profesional?
  • ¿Has iniciado emprendimientos personales a nivel profesional? ¿Cómo han sido los resultados?
  • ¿Cuáles son tus principales virtudes y defectos?
  • ¿Cómo recibes las críticas y que cosas aplicas para manejarlas de la mejor forma posible?
  • ¿Cómo actúas si te piden algo que desde tu punto de vista parece de imposible cumplimiento?

Toda entrevista laboral busca percibir reacciones de tu parte, además de que respondas lo que se te pide, es por ello importante que seas preciso, se valorará mucho más tu desempeño si respondes de forma concreta, sin el deseo de adornar la respuesta a las interrogantes. Además, en estas entrevistas se quiere constatar cuáles son tus motivaciones, sinceridad y conocimientos. 

 ¿Una preparación suficiente?

Quizás puedas pensar que nunca la preparación para una entrevista será la suficiente, y estás en lo correcto, sin embargo, todo lo que hagas para tener un mejor desempeño te darán buenos resultados. En la web Gestion.pe refiriéndose al portal  Business Insider, se resaltan cuales son los principales aspectos en los que busca indagar una entrevista laboral online:

  • Motivación. ¿Qué te motiva más, el dinero o la experiencia que incorporarás en tu currículo?
  • Honestidad. ¿Todo lo que esta descrito en tu hoja de vida es cierto? ¿Eres un “sabelotodo” o estás dispuesto a aprender?
  • Trabajo bajo presión. ¿Cómo reaccionas ante la presión, te neutralizas o más bien te impulsa a obtener mejores resultados?
  • Estabilidad y compromiso. ¿Dependerás más de las circunstancias o de las convicciones?
  • Conocimiento. No solamente lo académico es importante, sino también las aptitudes.  
  • Habilidad social y adaptación. Somos seres sociales que debemos ayudar a superar las situaciones de conflicto. La aplicación de estos consejos puede significar el éxito en tu entrevista laboral.

NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *