7 requisitos para elegir al asistente virtual perfecto

Imagen de freepix.es

En otros post te he contado de los Asistentes Virtuales y de cómo esta nueva profesión surge para optimizar el servicio al cliente de las empresas adaptadas al mundo digital que necesitan una buena imagen y gestión administrativa.

Esta vez, quiero hacer énfasis en los requisitos que los negocios demandan para contratar al asistente virtual ideal.

Lo primero que hacen es identificar el momento en que este profesional es solicitado. Y es que llega un punto en todo negocio en crecimiento en el cual los dueños no pueden con todo.

Empieza a crecer el número de clientes; se llena el buzón de correo; las llamadas incrementan a diario; suben las ventas a través de la página web y no les da el tiempo para organizar tantas tareas.

Ahí, cuando se dan cuenta de que el trabajo importante se atrasa y necesitan ayuda…es que evalúan contratar a un asistente virtual.

Detectan que necesitan un profesional proactivo que elimine la más mínima posibilidad de que le compren a su competencia, de manera que no pierdas sus prospectos de negocios.

¿Con qué fin contratan un asistente virtual? Entre las múltiples, concuerdo con las publicadas en marketing4ecomerce.com y son:

  • Atención de líneas telefónicas y gestión de correo electrónico
  • Atención online de chat y redes sociales
  • Manejo de agenda y gestión de citas con clientes
  • Elaboración de ofertas y seguimiento a negocios
  • Facturación y cobros
  • Solicitud de cotizaciones a proveedores
  • Elaboración de reportes y organización de archivos
Imagen de freepik.es

¿Qué ventajas ven las empresas en un asistente virtual?

El poder monitorear su negocio desde cualquier parte del mundo. Teniendo un asistente virtual, la empresa puede operar desde México y tener clientes en España sin problemas de comunicación.

En los últimos años, las empresas han optado por invertir este tipo servicio, y esa es la razón por la que exigen estos 7 requisitos:

  • Experiencia offline: Se enfocan en tener una persona que haya tenido experiencia como secretaria administrativa o ejecutiva, antes de involucrarse en el mundo virtual.

Esto, para asegurarte de que en su oficina digital no surjan contratiempos para llevar archivos, realizar reportes, responder al teléfono, etc.

  • Experiencia en servicio al cliente: Este aspecto es fundamental porque si tú estás en alguna plataforma aspirando como asistente virtual y que no hayas trabajado como secretaria pero tengas experiencia en atención al cliente.

El manejo de clientes y la resolución de problemas y consultas son un área que debes saber controlar,  por lo tanto, esta experiencia puede ser de utilidad.

  • Buen manejo de Office: Puede que sea obvio, pero una empresa estudia cuidadosamente si tienes o no conocimientos en Office.

Manejarlo a la perfección es una habilidad que no puede faltar.

Especialmente, las hojas de cálculo. Seguro te preguntarán qué tan bien manejas el paquete de Office y te pondrán a prueba para saber si lo usas correctamente.

  • Excelente ortografía y buena redacción: Buscan una persona atenta que sepa comunicarse con los clientes.

Recuerda que esa es la cara de la empresa y una buena redacción combinada con una ortografía impecable la hace ver más linda y confiable.

Es un aspecto que no puedes descuidar, por eso te realizarán pruebas para evaluar qué tan bien escribes.

  • Manejo de archivos y líneas telefónicas: Se asegurará primero de que puedes mantener toda la documentación de la empresa ordenada y nombrada.

Desea que le facilites la vida en este aspecto; mientras que en la atención de la línea telefónica te dará un protocolo que debes seguir para responder y brindar la información correcta a los clientes.

Para que no quede duda, te hará preguntas como: ¿Qué responderías al cliente si se presenta una situación equis?

  • Organizado y responsable: Te exigirá que tengas visible sus documentos, localices correos, gestiones su agenda, mantengas actualizado el directorio de contactos y, por supuesto, des seguimiento a llamadas y operaciones de negocios.

Para lograr poner al día tantas tareas debes ser organizado y tener alto sentido de responsabilidad.

  • Una persona proactiva y precavida: Las empresas quieren a un asistente que preste atención y cumpla con los esquemas de trabajo ya establecidos.

Una persona dinámica que pueda resolver por sí misma cualquier asunto de la mejor forma, buscando las opciones más fáciles para salir del percance que no afecten a la empresa.

Alguien con iniciativa propia y propositiva. En este caso, también te preguntarán: ¿Qué harías tú en caso de que un cliente sea impulso o pretenda crear un conflicto?

Recuerda que para los dueños de empresas una presencia digital intachable es su mejor carta de presentación para garantizar su permanencia en el futuro.

Si crees que cumples con estos 7 requisitos, postúlate ahora mismo en cualquier empresa. Es un trabajo bien pagado y muy solicitado por los negocios en línea.

Pero, si aún te lo estás pensado… cuéntame, ¿cuál requisito crees que faltó explicar aquí? Y lo desarrollaremos.

Fuente: marketing4ecomerce.com


NOTA: Nosotros no ofrecemos empleo ni ayudamos a conseguir uno. Somos una página informativa y de formación. Si quieres capacitarte para aumentar tus probabilidades de encontrar un teletrabajo, consulta las opciones del menú superior.
The following two tabs change content below.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *