6 tips para acondicionar tu lugar de trabajo en casa y aumentes tu productividad.

6-tips-acondicionar-tu-oficina-teletrabajo

6 tips para acondicionar tu lugar de trabajo en casa y aumentes tu productividad.

Una vez que has decidido trabajar desde casa, probablemente uno de los factores más importantes que tendrás que tener en cuenta, es la ubicación y el acondicionamiento del  espacio que elegirás como lugar de trabajo. Para ello comparto algunos consejos, para que de una manera simple y efectiva, alcances una mayor productividad evitando distracciones.

1. Ubicación: Tal vez la más importante decisión a la hora de trabajar desde casa sea la ubicación. Debes evitar usar el dormitorio, ya que por lo general dispone de poco espacio, además de que no te ofrecerá la tranquilidad y concentración que deseas lograr. El espacio debe ser lo más alejado posible de las áreas comunes de la casa (principalmente el baño y la cocina) y dedicado exclusivamente para las tareas laborales. De esta manera lograrás alejarte de los ruidos y lograrás hacer que el trabajo sea más eficiente evitando distracciones.

2. Luz: Pasarás muchas horas en este lugar, así que necesitas tener una fuente de luz generosa. Lo mejor es que la habitación disponga tanto de luz natural como de luz artificial suficiente para que trabajes cómodamente sin afectar tu vista. Debes evitar las sombras molestas y el brillo del monitor del ordenador en la medida que sea posible (con unas cortinas por ejemplo). En el caso de que tu habitación carezca de luz natural, lo que te recomiendo es que utilices más de una fuente de luz artificial.

3. Muebles: El espacio que destinarás para realizar tus tareas laborables deben tener los muebles fundamentales que se encuentran en una oficina convencional pero asegurándote que brinden la comodidad para trabajar desde tu casa. El escritorio donde trabajarás deberá tener el espacio adecuado para sentirte “holgado”. Lo ideal sería que tuviera al menos unos 60 centímetros de profundidad. La silla debe ser agradable y en el caso de ser posible, ergonómica y con respaldo, para que la actividad laboral se haga de manera cómoda y saludable. También es recomendable tener un sillón confortable para que puedas leer o consultar algún material, para evitar estar sentado todo el tiempo en la misma silla.  Las repisas y estantes, pueden ser instalados en las paredes o muros cercanos al escritorio para colocar en ellos todos los materiales necesarios para el día a día y que estén a la mano cuando se necesiten.

4. Colores: Te recomiendo pintar el lugar de trabajo con  colores que sean diferentes al del resto de las áreas de la casa. Esto servirá para hacer una diferenciación de esta ubicación creando en tu mente la idea de dirigirte a tu lugar de trabajo. Para la habitación que utilizaremos de oficina,  son recomendables los colores pastel, claros y neutros, aunque algunos prefieren estimular la creatividad con el amarillo o el azul que funciona muy bien con los escritores.

5. Punto focal: Los expertos recomiendan establecer un punto focal que permita centrar tu atención. Un cuadro con una imagen que te gusta o que representa algún objetivo, puede ser una buena idea. Este cuadro, imagen o adorno en la pared, debe estar colocado en frente de tu área visual.

6. Orden: Tu lugar de trabajo debe estar en orden y limpio. No permitas que tu día a día convierta tu escritorio en un acumulador de objetos y papeles.  Establece un día a la semana para mantener en orden la zona de tu lugar de trabajo permitiendo que esté limpia y organizada. Desecha lo que no utilizas y retira lo que no pertenece a tus tareas laborales. Intenta  mantener los cables fuera del lugar de tránsito, no solo por razones de estética sino de seguridad.

Siguiendo estas simples recomendaciones seguramente lograrás realizar tus tareas laborales de una manera eficaz y podrá lograr tus objetivos.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
Tags:
SIn comentarios

Comenta este articulo