6 instrumentos fundamentales que debes utilizar al trabajar desde el hogar.

6 instrumentos fundamentales que debes utilizar al trabajar desde el hogar.

Puede que haya llegado el momento y que a partir de ahora decidas ser un teletrabajador. De ser así, uno de los factores que tendrás que tomar en consideración y acostumbrarte a utilizar, son los instrumentos que existen para este tipo de trabajo, y que te ayudarán en tu nueva tarea.

Lo mejor de asumir este nuevo reto de teletrabajar, es que tendrás la oportunidad de conocerlas y elegir  aquellas que más se adapten a tu tipo de trabajo. Es importante que sepas, que mientras más dominio tengas sobre ellas, más fácil se te hará tú día a día en el teletrabajo.

Los 6 instrumentos que te voy a señalar hoy,  a pesar de ser fundamentales, son los que no pueden fallar a la hora de que comiences a trabajar de manera remota, por lo que tendrás que tener:

1. Conexión a Internet: Nuestra principal instrumento, si vamos a trabajar desde casa con un ordenador, aparte del ordenador en sí, será la conexión a Internet. Considerando que estaremos mucho tiempo conectados a Internet (ya no será solo en algunas ocasiones como cuando lo hacemos a nivel personal), esta conexión deberá ser segura y fiable, además de que en cuanto más rápida sea, mejor. Cuando realizamos pocas tareas con el ordenador, la velocidad no se hace tan relevante, pero cuando nos vamos a dedicar al Teletrabajo en que muchas ocasiones tenemos que tener una serie de pestañas abiertas y subir y descargar archivos; una buena velocidad se hace imprescindible para no acabar estresados con las esperas. Por esta razón debes elegir junto a tu proveedor de Internet, la mejor opción en relación calidad precio.

2. El Ordenador: El tipo de ordenador que deberás tener, dependerá de la actividad que vayas a realizar, por lo que podrá ser necesario uno con más capacidad de lo normal. Del mismo modo que la velocidad de Internet es importante, el ordenador también lo es, ya que no hacemos nada con una alta velocidad de Internet si no disponemos de un ordenador capaz de seguir o gestionar esa velocidad. Por ejemplo, no será lo mismo la capacidad del ordenador de quien se dedique a realizar la edición de vídeos, que quien realice actividades administrativas de asistencia virtual.

3. Herramientas de Autocontrol: Debido a que la planificación es fundamental cuando se trabaja desde casa, necesitarás elementos que te ayuden a planificar el día a día. Las agendas, los recordatorios, entre otros, están disponibles para que tengas todo a mano y no olvides ninguna tarea. Para ello existen herramientas que te ayudarán a ser más productivo, como Toodledo, Todolist, Remember the Milk, Google Calendar, entre otros. Todas ellas permiten tener un control diario de las tareas que tenemos que realizar, organizar horarios, etc.

4. Documentar y compartir archivos: Puede que al trabajar a distancia, necesites compartir o colaborar en la realización de un archivo (desde la redacción de un documento hasta la creación de una base de datos),  y a veces esto puede hacerse complicado, y la verdad es que hacerlo por correo electrónico no es lo más recomendable. Para este tipo de actividades existen herramientas como Drive de Google, Dropbox, drop.io, etc.  Ellas permiten guardar archivos en la Nube (un espacio físico de almacenamiento en Internet donde puedes tener archivos como los tienes en tu ordenador), hacerle modificaciones y hasta compartirlos con personas que también podrán hacer modificaciones, etc.

5. Gestión de proyectos: Existen varias opciones para gestionar los proyectos. Particularmente utilizo Basecamp, que es un administrador de proyectos en línea que permite compartir archivos entre los miembros de un equipo de trabajo, asignar tareas, calendarizar trabajos, generar reportes y postular fechas de entrega. Todos estos procesos se manejan de manera sencilla y bastante intuitiva y  funciona desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet permitiendo a todos los  usuarios conectarse desde cualquier lugar. También se pueden gestionar aplicaciones para equipos móviles, celulares y hasta clientes de correo. Pero también existen otros Gestores de Proyectos como 5PM, Wrinke, Join Contact, DeskAway, entre otros. Ellos ofrecen funcionalidades de lista de tareas, compartir archivos, etc., y se basan en la circulación de la información fluida entre colaboradores, gerentes y clientes.

6. Mensajería instantánea y teleconferencia: Para estar en contacto con otras personas o compañeros de trabajo, existen herramientas que nos permiten conversar, enviar y recibir mensajes escritos y hasta archivos, ya sea uno a uno o en grupo. Para lo que se refiere a mensajería instantánea tenemos por ejemplo a Skype, Google Chat, etc., y para lo concerniente a teleconferencia, están Microsoft Live Meeting, WebEx y GoToMeeting, entre otros.

Son muchas más los instrumentos que existen en este inmenso mundo que es Internet. Serán ellas las que te permitirán realizar con mayor facilidad tus tareas en el teletrabajo. Con el tiempo podrás ir descubriéndolas y probándolas, para que de esta manera seas tú el que elijas cuál de ellas se adapta mejor a tu actividad. Podemos decir, sin lugar a dudas, que estos aspectos son los fundamentales que se necesitan para comenzar a poner en marcha tu trabajo a distancia.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo