5 desventajas de trabajar en casa y cómo puedes combatirlas

5 desventajas de trabajar en casa y cómo puedes combatirlas

La semana pasada, te hablé de 8 ventajas claves que tendrás al trabajar desde casa. Sin embargo, como todo en esta vida, empezar a llevar un trabajo en casa, puede tener tanto sus ventajas como sus desventajas, no siendo éstas últimas, un obstáculo que no podamos solucionar. Por eso también quiero compartir contigo, algunas fórmulas para contrarrestar algunas de esas desventajas, de manera que puedas decidir si te conviene ser un teletrabajador.

1. Cero o Poca Sociabilización: Una de las principales características de los seres humanos es la relación entre los individuos.  Por esta razón, en muchos casos, muchos teletrabajadores, se sienten desmotivados, apáticos y en algunas ocasiones hasta deprimidos.  Trabajar desde casa de una manera productiva es directamente proporcional a las características psicológicas de las personas. Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia. Por esto, a la hora de decidirte a trabajar en casa, debes tener claro que tienes las características psicológicas necesarias para hacerlo positivamente. Actividades extra-laborales (deportivas, sociales, culturales) te ayudarán a relacionarte con otra gente para escapar de la típica soledad del que trabaja desde casa.

2. Distracciones: En otros artículos, mencionamos la relatividad de la productividad al trabajar desde el hogar. Y es que tienes un sin fin de posibilidades para distraerte de tu tarea diaria en el trabajo y la necesidad de esforzarte mucho para lograr la concentración: Atender a tu hijo que llora, hacer la lavandería, la llamada del correo en la puerta, etc. Por esto debes auto disciplinarte, creando un horario y una planificación efectiva y al mismo tiempo, cuando sea posible, ubicarte en un punto de la casa que sea exclusivo para tus tareas laborables de manera de poder lograr la realización efectiva de las mismas.

3. Sedentarismo: Al estar diariamente sin salir de casa, corres el riesgo de acostumbrarte y convertirte en una persona sedentaria. Esto hay que combatirlo a cualquier costo. Ir al gimnasio, piscina municipal, correr, entre otras, de una manera regular, puede ayudar a combatir este fenómeno.

4. Mezcla Socio-laboral: En muchas ocasiones, al realizar tus actividades personales en el mismo lugar que las del trabajo, sentirás dificultad de separarlas. Por ejemplo dejar de lado tus labores domésticas mientras te encargas de tus labores profesionales o dejar de pensar en el trabajo cuando disfrutas de tu fin de semana. Debes ser capaz de encontrar un punto en donde divides una tarea de la otra.

5. Asociación negativa: Muchas veces escucharás comentarios como “tú realmente no estás trabajando”, asociando el hecho de que quien trabaja desde casa, realmente no está trabajando. En nuestra sociedad está muy vinculado el hecho de trabajar, con el traslado a una oficina u otro lugar de trabajo, por lo que no se acepta de manera natural que lo hagas desde casa. Por esto existe esta connotación negativa desde otras personas, para el que lo hace.

En resumen, podemos concluir, que a la hora de hablar de las desventajas que se le presentan a las personas que están trabajando desde sus hogares, su efecto depende mucho de la personalidad de cada individuo y de la disposición que tenga para enfrentarlas, ya que, salvo algunas excepciones, se pueden combatir de una manera eficaz y relativamente simple. Si no tienes la capacidad de trabajar de una manera solitaria, me atrevo a recomendarte que pienses muy bien si realmente deseas ganar dinero en casa, debido a que es la condición principal para trabajar desde casa y lo que será tu día a día.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
1Comentario
  • Nelson
    Posted at 19:30h, 03 marzo Responder

    Muy buena información, gracias.

Comenta este articulo