10 pautas para trabajar a distancia según Jack Nilles

10 pautas para trabajar a distancia según Jack Nilles

Jack Nilles es considerado como “padre del teletrabajo”, ya que  desde los años 70, fundó el concepto de trabajar desde casa y ha aportado grandes reflexiones en torno al tema. Entre ellas, están 10 criterios que debemos tomar en cuenta para trabajar a distancia correctamente. Son pautas, que después de analizarlas, podemos definir como lógicas y de sentido común, pero, que en muchas ocasiones, suelen ser olvidadas.

1. Autodisciplina: Como el ambiente del teletrabajo no está sujeto al control físico y visual del ambiente tradicional de la oficina, la autodisciplina es fundamental.

2. Perfil y formación: El candidato a teletrabajador tiene que tener las competencias necesarias para al área que vaya a desarrollar y además de eso, tiene que formarse para trabajar desde casa de manera correcta.

3. Establecer formas de Sociabilización: El teletrabajo coloca restricciones a la sociabilización. Para las personas que les resulta más difícil trabajar solos desde casa, es recomendable que busquen soluciones mixtas (part-time en casa y en la oficina, o en régimen de centros de teletrabajo). Para las personas que les cuesta menos, pero necesitan sociabilizar con compañeros de trabajo o clientes, establecer técnicas de comunicación por Internet como vídeollamadas o hangouts.

4. Debe ser voluntario: Desde la perspectiva de la organización, las personas que teletrabajarán no deben elegirse de forma obligatoria. Los candidatos deben ser voluntarios y escogidos según su perfil.

5. Considerar el ambiente familiar: La familia tiene que ser considerada en el análisis, ya que la casa será tanto el sitio para compartir con ellos, como para trabajar y todos se deben sentir cómodos con esta decisión. Por otro lado, no se debe elegir trabajar desde el hogar para resolver problemas domésticos.

6. Automotivación: El teletrabajador es más sensible a las distracciones y a la dispersión. Además, el aislamiento puede afectarlo psicológicamente. Por lo tanto, es necesaria la automotivación.

7. Organizar el ambiente: Tiene que haber un espacio claramente demarcado en el hogar para el teletrabajo. La separación en relación con las actividades familiares es crucial.

8. Flexibilidad: Quien tenga dificultades en adaptarse a las nuevas situaciones, no es un buen candidato para el teletrabajo.

9. Combatir el aislamiento: Dependiendo de la sensibilidad de cada persona, el aislamiento puede generar dependencia a la gula o al alcohol. Hay que tener en consideración estos riesgos que pueden afectar  la salud.

10. Entender el Teletrabajo: (la regla principal) El teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de trabajar.

Como vemos, son pautas básicas que debemos poner en práctica, ya que son el fundamento para alcanzar el éxito en esta modalidad de trabajo. Para algunas personas, podrá ser relativamente fácil, para otras puede que les resulte un poco más difícil adaptarse. Sin embargo, la diferencia la darán las ganas y la determinación por adaptar esta forma de trabajar.

The following two tabs change content below.

Lorena Andreus

Escritora por pasión. Hija, hermana y esposa. De Lunes a Viernes, asistente virtual por vocación.
SIn comentarios

Comenta este articulo